Abren postulación de subsidios para la vivienda

El 18 de marzo comienza el proceso 2014, el primero de tres llamados anuales. Para comprar casa hay igual número de modalidades.

6 de marzo de 2014 a las 11:28


 

El 18 de marzo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrirá la primera postulación del año para el subsidio D.S.1, una ayuda para aquellos que deseen comprar o construir viviendas.

 

Este beneficio, al que se puede optar hasta el 11 de abril, tiene una serie de características. Entre ellas está la libertad para escoger un hogar, la postulación colectiva e individual, permite compra o construcción de la vivienda y el financiamiento compartido.

 

El subsidio está dirigido a personas que tengan capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios. Pueden postular chilenos y extranjeros, mayores de 18 años.

 

Además deben contar con un ahorro mínimo de 50 UF (un millón 165 mil pesos), en una cuenta de ahorro para la vivienda, a nombre del postulante o de su cónyuge.

 

Otro punto, el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar declarado no debe exceder las 60 UF (un millón 400 mil).

 

También, el postulante debe ser sujeto de crédito hipotecario o contar con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 400 UF (poco más de $9 millones). En caso de Construcción en Sitio Propio (CSP), no es necesario ser sujeto de crédito.

 

“Es el primero de tres llamados anuales y se pondrá el tercio de los recursos que equivalen a 130 millones de dólares”, dijo a La Hora el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval.

 

Para comprar una vivienda hay tres grandes grupos.

 

Está el Crédito para Grupos Emergentes que entregará un subsidio para viviendas de hasta 800 UF ($19 millones), el Crédito Opcional para Sectores Medios para viviendas de hasta 2.000 UF ($47 millones) y el Crédito Opcional para Grupos Emergentes, subsidio que ayuda a la compra de una vivienda económica de hasta 1.200 UF ($28 millones).

 

Documentos para el trámite

 

Entre los documentos que debe presentar para postular al subsidio está la Cédula de identidad vigente, el certificado de permanencia definitiva, con antigüedad mínima de cinco años y la fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de cada miembro mayor de 18 años del grupo familiar.

 

Además debe contar con la libreta de ahorro (original y fotocopia) o certificación en que conste el número y tipo de cuenta en caso de entidad financiera con consulta en línea.

 

El resto de los documentos los puede revisar en minvu.cl.


Fuente: Diario La Hora


Ir al inicio de noticias >>