Super de Pensiones descarta invalidar fusiones que protagonizaron Cuprum y Provida


Noticia publicada 14 de Diciembre de 2016 a las 17:39


Afp


“No ha lugar la invalidación”, señalan las respectivas resoluciones de la Superintendencia de Pensiones. Por lo que se validan la fusiones de Cuprum y Provida.



“No ha lugar la invalidación”. De esta forma la Superintendencia de Pensiones (SP) validó las fusiones de las AFP Cuprum con Argentum y de Provida con Acquisition, tras un proceso de invalidación que se inició a fines de junio.

 

“Contra la presente resolución procede el recurso de reposición contemplado en el artículo 59 de la ley 19.880, sin perjuicio de los demás recursos y acciones generales que sean pertinentes”, agregaron las respectivas resoluciones firmadas por Eliana Cisternas, intendenta subrogante de fiscalización de la Superintendencia, quien sustanció el procedimiento.

 

El proceso de invalidación de ambas operaciones fue instruido por la Contraloría General de la República (CGR), luego que en marzo la SP emitiera una resolución, firmada por el titular de la entidad, Osvaldo Macías, que declaró improcedente la anulación. Debido a que Macías ya había manifestado su opinión en ese documento, se inhabilitó de ver el proceso de invalidación, quedando Cisternas como sustanciadora.

 

Uno de los cuestionamientos que pesan sobre estas operaciones son las franquicias tributarias que generaron. En el caso de Cuprum y Argentum tales beneficios llegaron a unos US$ 130 millones y en el de Provida ascendieron a unos US$ 280 millones.

 

La Superintendencia indicó en un comunicado que “la resolución se basa en que si las irregularidades detectadas por la CGR no hubiesen existido, los efectos legales, regulatorios, tributarios y fiscales habrían sido similares a los que se produjeron en la realidad”.

 

“Adicionalmente, se tuvo en consideración la confianza legítima, dado que los actos administrativos que se pretendía invalidar se sustentan en una actuación de la Superintendencia de Pensiones, que en su momento instruyó a las administradoras el procedimiento a seguir”, añadió.

 

Conocida la decisión, la aseguradora estadounidense Principal Financial Group, controladora de Cuprum y Argentum, declaró que: “La Superintendencia de Pensiones ratificó nuevamente la legitimidad y la validez de la fusión de Cuprum, poniendo así fin al proceso administrativo. Valoramos el trabajo del organismo regulador y el reconocimiento a que nuestras acciones cumplieron con la regulación y con las instrucciones de las autoridades competentes y que fueron realizadas de buena fe”.

 

Las dos fusiones fueron aprobadas por la propia SP, cuando ésta era comandada por Tamara Agnic, quien renunció al cargo en enero, tras los cuestionamientos que se le hicieron durante una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y una polémica con la entonces titular del Ministerio del Trabajo, Ximena Rincón, quien le indicó que debía abstenerse de aprobar operaciones similares.


Fuente: La Tercera


Comparte esta noticia en redes sociales

Volver a las noticias