Preguntas Destacadas

La idea detrás del modelo es simple: Nuestro modelo está elaborado principalmente para disminuir pérdidas y como consecuencia, obtener una mayor rentabilidad en el largo plazo. La clave es saber exactamente cuándo cambiarse o distribuir tus fondos, según los movimientos del mercado.

Las personas dependiendo de su edad, pueden optar a los siguientes fondos:

Cambios o distribución de Fondos entre el Fondo A y el E: Hombres Menores de 55 años y Mujeres Menores de 50 años.

•  Cambios o distribución de Fondos entre el Fondo B y el E: Hombres sobre 55 años y Mujeres sobre 50 años.

•  Cambios o distribución de Fondos entre el Fondo C y el E: Jubilados con retiro Programado.

Para Ahorros en cuenta 2 o APV, puedes cambiar o distribuir tus ahorros libremente entre el fondo A y E.

 

Además comentamos que, para manejar la frecuencia con la que debes entrar a tu cuenta dentro de FyF, hemos creado el semáforo, el cual debe manejar a la perfección para estar atento a las señales de cambio, puesto que, si bien enviamos un correo informando de la Alerta, por filtros de Spam es posible que ese correo no te llegue, se encole o retrase.

El semáforo de FYF está elaborado con el fin de que las personas sepan de manera fácil las probabilidades de que surja un cambio de fondo:

ROJO: Debes estar ALERTA pues se puede generar un cambio o distribución de fondos en los próximos 5 días. Revisa tu cuenta diariamente.

AMARILLO: Hay una mediana posibilidad de cambio o distribución de fondos. Revisa tu cuenta día por medio.

VERDE: Descansa, pues en las próximas dos semanas hay una baja probabilidad de cambio o distribución de fondos. Revisa su cuenta 1 ó 2 veces por semana.

ROJO junto a un signo de EXCLAMACIÓN (!): Es la ALERTA de que debes cambiarte o distribuir tus fondos según lo indiquemos en ese momento. Te dejamos un video para disipar todas tus dudas.

El semáforo de F&F fue elaborado para que las personas sepan la probabilidad y proximidad de un cambio o distribución de fondos.

Además nos indica con qué frecuencia debes visitar nuestra cuenta privada. Cada color del semáforo significa:

ROJO: Debes estar ALERTA pues se puede generar un cambio o distribución en los próximos 5 días. Revisa tu cuenta diariamente.

AMARILLO: Hay una mediana posibilidad de cambio o distribución. Revisa tu cuenta día por medio.

VERDE: Descansa, pues en las próximas dos semanas hay una baja probabilidad de cambio o distribución de Fondos. Revisa tu cuenta 1 ó 2 veces por semana.

ROJO junto a un signo de EXCLAMACIÓN (!): Es la ALERTA de que debes cambiarte o distribuir tus fondos, según lo que indiquemos en ese momento. Te dejamos un video para disipar dudas:

Nuestro servicio consta de una cuenta privada en nuestro sitio web, a la cual se puede ingresar con tu RUT y contraseña registrados al momento de inscribirse.

Además, a modo de apoyo, enviamos un correo electrónico cada vez que: se realiza un cambio de color de nuestro semáforo, surge nuestra sugerencia de cambio o distribución de fondo o tenemos información importante que compartir con la comunidad, pero no es 100% seguro que llegue al destinatario, ya sea a causa del firewall, del antivirus instalado en el computador, la seguridad de los servidores en las empresas, etc. Por eso, es necesario que revises periódicamente tu cuenta en nuestra página www.felicesyforrados.cl lugar donde encontrarás toda la información oficial, segura y actualizada. Recomendamos revisarlo después de las 17:20 hrs. Cuando ya se encuentra actualizado el semáforo F&F. Recuerae agregar el correo [email protected] a tu libreta de direcciones en su mail, ya que en ocasiones nuestros correos llegan como spam o correo no deseado.

Si no te cambiaste o distribuiste tus fondos en tu AFP durante el "día ideal de cambio", o recién estás ingresando a nuestro servicio y te encuentra en otro fondo, tienes hasta el tercer día hábil a partir del "día ideal", para realizar tu cambio de fondo tardío sin inconvenientes. Si aún no te queda claro, mira el video que está al final de la respuesta. Realizar cambios tardíos es una decisión personal. Nosotros recomendamos, si decides realizar un cambio tardío, tener en cuenta lo siguiente:

• Si nuestro semáforo indica que estamos en el Fondo A y tu estás en un fondo distinto, la única posibilidad que existe para hacer un cambio tardío, es el mismo día en que el semáforo se ponga verde (no otro).

• Si nuestro semáforo indica que estamos en el Fondo E y tu te encuentras en otro fondo, puedes cambiarte tardíamente al fondo E durante todo el período en que nuestro semáforo se encuentre en verde.

• Si estamos en una distribución de Fondo, no te puedes cambiar tardíamente. En ese caso recomendamos esperar hasta el próximo aviso para seguir nuestra estrategia.

• Si hay una excepción, te avisaremos mediante correo y en tu cuenta privada. Debes tener claro que, en caso de que realices un cambio tardío, obviamente no obtendrás los mismos resultados que obtendrías si hubieras ejecutado tu cambio durante el día ideal. Te recordamos que somos sólo una sugerencia.

El Departamento de Estudios realizó un análisis en donde buscaba determinar cuáles eran las máximas ganancias de nuestro modelo y también las pérdidas que se podrían generar y así determinar la relación riesgo-retorno del mismo. A raíz de este estudio, los resultados fueron los siguientes: http://www.felicesyforrados.cl/nosotros/maximas-perdidas-y-ganancias/

Nuestro modelo está elaborado principalmente para evitar pérdidas y a raíz de eso, lograr una mayor rentabilidad. Es por esto que algunas veces dejamos pasar alzas puntuales dado su alto riesgo de pérdidas, ya que entendemos que aquello con lo que tratamos son los ahorros de toda una vida de las personas que y no podemos jugar con ellos.

Nosotros estamos conscientes de que esta es la forma de mejorar el futuro de Chile, de manera responsable, realizamos un aporte para que los trabajadores chilenos reciban verdaderas y decentes pensiones como recompensa tras toda una vida de esfuerzo.

La rentabilidad de nuestro modelo es calculada entre cada ciclo, pero nuestro Modelo no prioriza la rentabilidad al corto plazo, sino disminuir las pérdidas de los ahorros y por consecuencia, conseguir mejores resultados en el largo plazo. Lo importante es que consideres el factor riesgo-retorno al momento de invertir tus ahorros en uno u otro fondo o al momento de seguir una u otra estrategia. Nuestro Modelo está optimizado para minimizar el riesgo y como consecuencia de ello obtener una mayor rentabilidad. Recuerda que recuperarse de una caída del 20% es mucho más difícil de recuperar, que dejar escapar un par de puntos con un alto grado de riesgo. Nuestros resultados en cuanto a rentabilidad, los puedes encontrar en el siguiente link: http://www.felicesyforrados.cl/nosotros/resultados/

Los cuadros que se muestran en el link, calculados por nuestro Departamento de Estudios, dejan claro que nuestros resultados son superiores a la estrategia de mantener pasivamente tus ahorros en un solo fondo.

El único requisito para utilizar el modelo FyF es estar afiliado a una AFP. No importa si tus cotizaciones son distintas, o si no estás imponiendo actualmente; de igual manera puedes realizar los cambios o distribución de fondos para evitar pérdidas en tus fondos ahorrados y por consecuencia, lograr una mayor rentabilidad. Esto también es válido para las personas que están jubiladas con Retiro Programado en su AFP, quienes se pueden cambiar entre el Fondo C y el Fondo E.

Los pasos para ingresar y utilizar nuestro servicio correctamente son los siguientes:

1) Inscríbete en alguno de nuestros planes en el siguiente link: http://www.felicesyforrados.cl/planes/

2) Solicita a tu AFP la clave web (para ingresar al sitio) y la clave de seguridad (para cambiarse de fondo). Éste trámite lo debes realizar solamente una vez.

3) Espera que nuestro aviso de cambio de fondo aparezca en tu escritorio FyF. Te recomendamos estar atento al semáforo en tu cuenta privada dentro de nuestro sitio ya que éste indica la probabilidad de cambio o distribución de Fondos dentro de los próximos días.

4) Si se genera el aviso de cambio, ingresa a la web de tu AFP con tu clave web.

5) Haz el cambio o distribución de fondos con tu clave de seguridad. El cambio es una operación que te tomará menos de 1 minuto y con ello, lograrás muy buenos resultados.

Tanto la información enviada por correo, como tu clave de acceso son personales e intransferibles. El objetivo de esto es mantener los beneficios dentro de la comunidad de F&F. Para graficarlo, en el caso hipotético de que decidas compartir los avisos con 10 personas, entre familiares y amigos, ocurren 2 problemas:

a) Estarías perjudicando a FyF, ya que 10 personas no estarían pagando el costo de nuestro sistema, y al final, si todos hacen lo mismo, FyF no podrá seguir funcionando y los chilenos no podrán beneficiarse con esta estrategia. Esto nos perjudicaría a todos.

b) Podría ocurrir que no revises tu cuenta privada el día del cambio. Luego, esos 10 familiares y amigos no recibirían su aviso y podrían perder, en su conjunto, cientos de millones de pesos. Tus relaciones con quienes realmente quieres podrían ensuciarse para siempre. Por eso, el aviso es PERSONAL, y cada uno debe tomar la decisión de utilizar la información que entregamos a través de nuestra página.

Si tienes 10 familiares, es fácil, los invitas a que se registren en Felices y Forrados; así todos pueden saber la sugerencia al mismo tiempo. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales que ejerceremos en tu contra por infracción de nuestros derechos de propiedad intelectual.

Hoy tenemos 2 planes:

Plan Básico: Este plan está pensado para quienes quieren comprobar cómo funciona el modelo de FyF, por lo que es gratis por 3 meses, tiempo que se puede ver cómo las sugerencias de FyF les permiten disminuir las pérdidas y como consecuencia, lograr mejor rentabilidad. En este plan, las sugerencias de cambio de fondo se muestran con 2 días de retraso, por lo que la rentabilidad que se observará será menor que la rentabilidad del Plan Premium.

Plan Premium: Este plan tiene un costo de $24.000 (cuota anual). En este plan, las sugerencias de cambio de fondo se muestran el mismo día que el modelo predice el cambio, lo que garantiza mejores resultados que el Plan Básico en cuanto a reducción del riesgo de pérdidas y obtención de mejores rentabilidades.

Próximamente también tendremos habilitado Plan Evolución, diseñado a tu medida.

Otras Preguntas

Las AFP por ley, tardan 4 días hábiles en hacer efectivo un cambio o distribución de fondos y esto está contemplado dentro del modelo de F&F. En el caso de que el cambio o distribución masivo supere el 5% del total del dinero del fondo de destino, el otro 5% se cambiará al día hábil siguiente y así sucesivamente. Esto quiere decir que algunas personas serán cambiadas al cuarto día hábil, al quinto día y así, hasta completar el total de cambio. De todas formas, nuestra estrategia en el largo plazo logra mejores resultados en cuanto a la disminución de las pérdidas y por consecuencia mejor rentabilidad, que dejar todo el tiempo los ahorros en un mismo fondo. Si aún te quedan dudas, te invitamos a ver el siguiente video:

Largo plazo: Si quieres mejorar tu pensión, el APV es la gran solución. Se trata de un complemento al Ahorro Obligatorio que hacen en tu AFP y su principal objetivo es mejorar o anticipar tu pensión. La importancia de realizar APV es que puedes obtener interesantes beneficios según el tipo de régimen que elijas. Por ejemplo si elige APV con régimen A, recibirás un bono estatal de 15% extra sobre el total ahorrado en un año. En palabras sencillas, si en un año ahorras $100.000 el Estado aporta a su APV $15.000 extras, aumentando así año a año tus fondos. El APV funciona bajo los 5 fondos de riesgo disponibles, del A al E, por lo que también puedes elegir cuándo y en cuál fondo estar para obtener mejores utilidades. Si tienes un buen servicio de cambios de fondo, como el brindado por www.felicesyforrados.cl, podrías incluso duplicar tus ahorros cada 4 ó 5 años. 

 

Corto Plazo y Mediano Plazo: Para este tipo de casos te conviene abrir una Cuenta 2. La Cuenta 2 funciona como una cuenta de ahorro convencional, pero que basa su modelo de inversión en los cinco fondos con los cuales trabajan las mismas AFP. Por ende, con una buena asesoría de cambios de fondo, puedes llegar a incrementar mucho más tus ahorros. 

Las diferencias entre jubilarse por renta vitalicia y retiro programado, son:

• El Retiro Programado le permite seguir cambiándose o distribuyendo tus fondos entre los fondos C y E, si mantienes una estrategia activa; así podrás lograr jubilaciones crecientes año tras año. Con Renta Vitalicia esto no lo puedes hacer, ya que el dinero es entregado a una aseguradora para que lo administre.

• Si te jubilas a través de la modalidad de Retiro Programado, en caso de defunción, los ahorros son heredables en un 100%, en cambio en Renta Vitalicia sólo son heredables un porcentaje de ellos.

• Si eliges jubilarte por Retiro Programado, puedes posteriormente elegir Renta Vitalicia. En cambio al elegir Renta Vitalicia, ya no puedes volver a Retiro Programado. Tú y cada persona es libre de elegir lo que les resulte más conveniente. La idea es que elijan con información para que puedan tomar la buena decisión.

Si te quieres cambiar de AFP, te sugerimos hacerlo cuando se den las siguientes condiciones: 

  • Tienes que estar en el Fondo E.
  • Tiene que ser 15 ó 30 (31) del mes.
  • El semáforo F&F debe estar en Verde (excepto que te lo indiquemos en otro color). 

Si quieres saber cómo cambiarte de AFP mira este video https://youtu.be/iWORQ4_yLF8

 

 

 

El Modelo de Felices y Forrados puede ser aprovechado por los distintos tipos de participantes de una AFP.

  • Si eres Hombre y tienes entre 18 y 54 años 11 meses o Mujer y tienes entre 18 y 49 años 11 meses, puedes cambiarte o distribuir tus ahorros entre los fondos A y E.
  • Si eres Hombre mayor de 55 años o Mujer mayor de 50 años puedes cambiarte o distribuir tus ahorros entre los fondos B y E.
  • Si estás Jubilado con Retiro Programado, puedes cambiarte o distribuir tus ahorros entre los fondos C y E.
  • Para tus cuentas de ahorro APV o Cuenta 2, puedes mover la totalidad de tus ahorros sin problemas entre los fondos A y E. Para aclarar tus dudas de una manera más clara hemos preparado el siguiente video:

Si la página de tu AFP se encuentra caída o por alguna razón no puedes ingresar, debes guardar la calma y hacer lo siguiente: 

  1. Intenta nuevamente cada 30 minutos, pues debe tratarse de una sobre demanda. Tienes hasta las 23.59 hrs. 
  2. Guarda un print de pantalla como prueba para reclamos posteriores. 
  3. Si no logras efectuar tu cambio o distribución de fondos hoy, intenta mañana a primera hora o comunícate con tu AFP para que te validen la opción para traspaso de fondos. En caso de que lo estimes conveniente, haz tu reclamo a la Superintendencia de Pensiones: http://www.safp.cl/apps/consultasWEB/formConsulta.php

Recuerda que tienes hasta 3 días hábiles posteriores de la sugerencia de cambio o distribución de Fondo, pero lo ideal es realizarlo el mismo día que te lo indiquemos, antes de las 23:59 hrs.

Te informo que para desafiliarte de las AFP y volver al INP (hoy IPS) debes pedir una simulación en tu AFP y en IPS, ya que existen casos en los que conviene permanecer en la AFP. Las dos alternativas o requisitos para poder optar al cambio de sistema de jubilación son: 

  1. Haber trabajado en el antiguo sistema y no tener bono de reconocimiento. 
  2. Si tiene bono de reconocimiento, que su certificado del INP indique que trabajó más de 60 meses antes de julio del 1979.
Pagina 1 de 1