Recupera el control de tu tesoro

Rescata el control de los ahorros que dejaste en chile

Muchos chilenos que viven en el extranjero no saben que han dejado en Chile una cantidad de dinero que en muchas ocasiones podría considerarse un auténtico tesoro: se trata de los ahorros que hoy están en manos de las AFP.

Por si no lo sabías, por ley durante toda tu vida laboral en Chile, mes a mes se te descontaba aproximadamente el 10% de tu sueldo, el cual iba a parar a un fondo de ahorro obligatorio. La cantidad de dinero que tienes ahorrada depende de cuánto tiempo trabajaste en Chile y de cuánto era tu sueldo imponible durante los años trabajados.

Pero, para que te hagas una idea, hoy en día cada chileno tiene ahorrado en promedio $10.000.000. El punto es que todo el capital que tengas ahorrado en ese fondo hoy se encuentra a la deriva de los vaivenes del mercado, algo que por estos días podría afectar gravemente tus ahorros.

Para explicarlo en palabras sencillas, desde el año 2002, en todas las AFP existen los "multifondos" que son 5 opciones de fondos de inversión con diferentes niveles de riesgo. El fondo arriesgado puede crecer, pero también puede perder más que un fondo conservador.

En pocas palabras; en estos momentos, el dinero que tienes acumulado en tu AFP en Chile, se encuentra invertido en alguno de los multifondos, cuyo nivel de riesgo se distribuye de la siguiente manera:

Las AFP mantienen tus ahorros fijos en alguno de estos multifondos tomando en consideración solamente tu edad. Y hasta hace un tiempo muy pocos chilenos eran conscientes de que podían cambiarse de multifondo cuando quisieran. Esta situación cambió luego de lo acontecido durante la crisis del 2008; ese año, muchos chilenos, perdimos casi la mitad de lo que teníamos, por mantener nuestros ahorros en los fondos de mayor riesgo.

Desde entonces muchos hemos optado por mantener una actitud proactiva sobre nuestros fondos. El secreto es saber cuándo cambiarse y a qué fondo hacerlo. Para explicarlo en términos sencillos: cuando los mercados van al alza conviene estar en los fondos más arriesgados para beneficiarse de esa rentabilidad (ganancia) haciendo crecer nuestros ahorros, y cuando los mercados van a la baja o existen altas posibilidades de riesgo, conviene optar por los fondos más conservadores para proteger nuestros ahorros.

¿Qué es y cómo te beneficia Felices y Forrados?

Nuestro servicio consiste en realizar sugerencias de cambio de fondo en AFP, como consecuencia del monitoreo de los mercados internacionales que realizamos a diario. El fin es ayudar a disminuir las pérdidas en tus ahorros, lo que trae como consecuencia una mayor rentabilidad. Avisamos el día en que conviene realizar un cambio de fondo, el cual se realiza vía internet.

De este modo, si durante la próxima década, una persona permaneciera inmóvil en el fondo A, en el peor mes podría llegar a perder un -21,6% de sus ahorros. En contraste, alguien que sigue nuestra estrategia de cambios de fondo, en el peor mes podría llegar a perder sólo un -5,3%.

Puede parecer complicado al principio, pero guarda la calma, nosotros nos encargamos de traducirlo a un lenguaje simple, al acceso de todos. De esta manera ponemos el Sistema Económico a favor de las personas.

¿Recuerdas cuánto dinero tenías ahorrado en tu AFP en Chile? ¿Recuerdas en qué AFP estabas? No te preocupes, nosotros te ayudamos a averiguarlo.

Si quieres saber más sobre Felices y Forrados, mira el siguiente video

¿Cómo recuperar el control de los ahorros que dejaste en tu AFP en Chile?

Averigua en qué AFP se encuentra ese tesoro, ingresando tu RUT y apellido en el siguiente botón Conoce tu AFP aquí

Es posible obtener tus claves desde el país donde vivas

Lo más importante es que obtengas tu clave web y tu clave de seguridad, las cuales te permitirán: descubrir cuánta plata tienes ahorrada en tu AFP, cambiarte de AFP a la que más te convenga y, lo más importante, con ellas podrás cambiar de fondo tu dinero para evitar las pérdidas y a largo plazo aumentar la rentabilidad de esos ahorros.

1 Escribir un poder notarial desde el país en que te encuentres, en el cual autorizas a alguna persona que resida en Chile para que pueda solicitar la clave web y de seguridad en la AFP donde se encuentren tus ahorros.

2 Llevar o enviar al Consulado de Chile en el país en que te encuentras para que lo validen.


3 Una vez validado el documento debe ser enviado físicamente a Chile.

4 Recibido en Chile, enviarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores para confirmar su validez.


5 Después de seguir estos pasos la persona autorizada notarialmente puede acercarse a cualquier agencia o sucursal de la AFP para pedir o solicitar la clave WEB o de SEGURIDAD que necesitas para poder administrar sus fondos.

(Estos pasos están regularizados por la Superintendencia de Pensiones bajo el estatuto de Ley 3.500, el cual norma que este procedimiento es igual para todas las AFP. *En algunas AFP (Ejemplo: Cuprum) tienen modelos de poderes notariales tipo, para estos trámites.)


6 Contrata el servicio Básico o Premium y comienza a seguir nuestra estrategia de cambio de fondo desde el lugar que te encuentres. Recuerda que con tus claves, puedes cambiarte de fondo a través de internet. contrata aquí

Atención: Si cotizaste en el sistema antiguo (INP y cajas) por más de 10 años, también podrías recibir tu jubilación. Para más información, llama a ChileAtiende al 600 370 0100

¡Me gustó esta información y quiero descargarla! hazlo aquí